Inteligencia Emocional

 ¿En qué consiste la Inteligencia Emocional con elles Coach?


Hablamos de Inteligencia Emocional (IE) como la capacidad para identificar nuestras Emociones y las de las personas que nos rodean, para poder después entenderlas, gestionarlas, y manejarlas.

 

Hablamos de la legitimidad de las Emociones. ¿Estamos atentos a nuestras emociones? La emoción que tenemos, está bien, sea cual sea. Y es legítima y personal e intransferible de cada ser humano. Además, no son comparables. Lo que a una persona le puede hacer emerger una emoción no tiene por qué coincidir con otra persona.

 

Damos legitimidad a nuestras emociones al entender que son reacciones biológicas e incontrolables – no decidimos sentir una emoción, surge, emerge como respuesta o valoración ante un acontecimiento, olor, experiencia anterior que parte de nuestro cerebro – el reptiliano - reconoce, muchas veces de forma inconsciente.

 

Los seres humanos somos más emocionales que racionales. La mayoría de nuestras decisiones se basan más en la emoción que en la razón.

 

En nuestra sociedad hay muchos elementos que nos desconectan de nuestras emociones, la multitarea, la inmediatez, etc.

Necesitamos  pararnos, escucharnos, estar en el aquí y en el ahora, respirar… para volver a tomar contacto con nosotros mismos y con lo que nos pasa.


Y como dice Daniel Goleman, en su libro Inteligencia Emocional, las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no solo se nos juzga por ser más o menos inteligentes, ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Se trata de un criterio que se aplica cada vez con más frecuencia en el mundo laboral y que acabará determinando quién será contratado o quien será despedido. Y esta no parece ser una moda pasajera, sino que viene para quedarse.


La neurociencia nos permite explicar por qué resulta tan decisiva la IE:

El cerebro está diseñado para sobrevivir y para ello, ahorra toda la energía posible. ¿Cómo ahorramos energía? Viviendo en piloto-automático, es decir automatizando  procesos para hacerlos sin pensar ni gastar energía, sin ser conscientes de lo que nos pasa, sin estar en conectados con nuestras emociones. 



La IE no significa ser amable, porque hay momentos en los que no se requiere precisamente la amabilidad sino, por el contrario, afrontar abiertamente una realidad incómoda que no puede eludirse por más tiempo. Tampoco se trata de dar rienda suelta a nuestras emociones y “dejar al descubierto nuestras intimidades”. 

Sino que se refiere a la capacidad de expresar nuestros propios sentimientos del modo más adecuado y eficaz, posibilitando la colaboración en la consecución de un objetivo común

La IE constituye un proceso de aprendizaje lento que prosigue durante toda la vida 
y que nos permite ir aprendiendo de nuestras experiencias.

                      ¿Cómo funciona? 


Utilizaremos dinámicas y ejercicios prácticos para poner en funcionamiento estas herramientas. A través de la práctica logramos integrar estas herramientas para poder después utilizarlas en nuestro día a día, ya sea a nivel profesional y/o personal.  ¿Te animas a probar?


 Proyectos relacionados

Share by: