Hoy queremos compartir con vosotros nuestro punto de vista sobre el miedo escénico y algunas formas que existen para trabajarlo...
Desde hace décadas, en los países anglosajones, los niños desde los 3 años están acostumbrados a una educación participativa y colaborativa. Como muchas otras habilidades, aprender a hablar en público, cuando se desarrolla desde una edad temprana, se integra con más facilidad, y cuesta mucho menos trabajo que aprenderlo de adulto. ¡Lo mismo nos pasa con los idiomas! Como Coaches creemos profundamente en el potencial de cada persona y su capacidad para alcanzarlo, gracias al cambio, a la evolución propia del ser humano. Aunque sea de adulto, es una habilidad que se puede aprender.
La buena noticia es que en España cada vez más, los profesores invitan a los alumnos a participar, abriendo debates para fomentar la participación activa, examinando de manera oral, exponiendo trabajos e investigaciones... con el fin de enseñarles y normalizar la práctica de hablar en publico.
Para las generaciones anteriores, la cuestión es, ¿soy consciente de cuáles son mis miedos? ¿es un miedo que localizo? ¿soy capaz de gestionarlo? ¿o es un miedo que me paraliza?
Nosotras sentíamos diversos miedos a la hora de hablar en público que queremos compartir con vosotros desde nuestra vulnerabilidad. Para nosotras estos miedos se traducían en temblor en el cuerpo, especialmente en las manos, sudores, taquicardia, la boca tan seca que parecía que no íbamos a poder hablar... y suponía un gran obstáculo a la hora de aprobar ciertas asignaturas que requerían examen oral o a la hora de participar y dejarnos ver en ciertos contextos laborales. Pero nos seguimos exponiendo a lo que, en ese momento, parecía una auténtica tortura. Seguimos escuchándonos y practicando. Y así, gracias al entrenamiento, a nuestra propia escucha, y al uso de ciertas herramientas que fuimos probando, pudimos ir venciendo estos miedos.
El miedo a hablar en público puede ser por diversos motivos, el denominador común es el miedo a ser juzgado, evaluado y/o puesto a prueba. Cuestiones en las que se pone en juego necesidades de autoestima, de ser aceptado y de pertenecer, de las que hablaba Abraham Maslow con su famosa pirámide.
Como en toda emoción, existen grados de intensidad, el “volumen” y el miedo en una buena dosis nos hace estar atentos y despiertos. Como todo en la vida, la cuestión está en encontrar el equilibrio.
En nuestros recursos podéis encontrar algunas recomendaciones claves de cara a hablar en publico…y por aquí, nuevamente, planteamos otra pregunta: ¿qué te aporta a ti seguridad?
Como lo comentamos anteriormente, es crucial entender los verdaderos motivos de nuestros nervios. Todos los sentimos, como decía Mark Twain:
“Hay dos tipos de oradores: los que están nerviosos y los que mienten”.
¡Empecemos pues con una conversación con nosotros mismos!
El bloquearnos y paralizarnos es consecuencia del miedo del que hablábamos antes. Valdría preguntarnos: ¿qué siento?, ¿varían mis emociones y sentimientos durante la diferentes etapas?, ¿en qué momento detecto que empieza la sensación de miedo?, ¿cuándo se hace más intensa?, ¿dónde lo siento?, ¿cuáles son mis expectativas?, ¿esto me pasa en otros contextos?, ¿alguna vez he conseguido gestionarlo satisfactoriamente? Si es el caso, ¿qué recursos propios o externos fueron clave?
En nuestra entrevista en Vogue.es, también desvelamos algunas técnicas que pueden ayudar.
Como lo comentamos en este articulo, se trata de encontrar un lugar auténtico desde el que hacerlo. La clave está en concentrarnos en lo que decimos, y no en la imagen que estamos dando, con presencia y con consciencia de lo que estamos diciendo. Es decir, dejando de lado el ego y atendiendo a la coherencia del discurso. Así que, a exponerse para practicar, ¡a hablar en público se aprende hablando en público!
¿Y tú, tienes algún truco para tranquilizarte antes y durante tus charlas?
Por Leïla Salamat de Blignières y Laura González Ortiz de Zárate
Muchas gracias por contactar con ellas Coach. En breve nos pondremos en contacto contigo.
¡Feliz día!
El equipo ellas Coach
Oops - ha habido un problema con el envío del formulario.
Por favor, vuelve a intentarlo más tarde o contáctanos por :
- email: info@ellascoach.com
- teléfono /WhatsApp:
Leïla: 608 930 375
Laura: 617 392 132
¡Muchas gracias!
El equipo ellas Coach