¡En el 2020 hemos experimentado
otra forma de relacionarnos
con nuestro entorno familiar, social y profesional.
Para el líder es un buen momento para parar y pensar:
¿cuál es mi estilo de liderazgo? ¿Qué fortalezas tengo? ¿Cuáles son mis lagunas?
Desde elles Coach queremos
hacer un zoom en el Servant Leadership, sus orígenes y sus principios básicos apoyándonos en dos grandes referencias en la materia:
Robert Greenleaf
y Larry Spears.
El “Servant Leadership” o liderazgo al servicio es una expresión que se ha puesto muy de moda en esta ultima década, aunque en realidad no es un concepto nada nuevo.
ORÍGENES
Robert Greenleaf
(1904-1990) fue director de Management Development durante casi 40 años en la compañía de telecomunicaciones americana AT&T. En esta etapa de su vida profesional, viajó durante 5 años a través de las diferentes sucursales de la empresa y
se fue dando cuenta de que las que mejor funcionaban eran las entidades cuyos líderes actuaban como Coaches
apoyando y acompañando a sus empleados, sirviendo de esta forma, tanto las necesidades de los individuos como las de la organización.
DEFINICIÓN
En las propias palabras de R. Greenleaf: “The organization exists for the person as much as the person exists for the organization.” (“La organización existe tanto para la persona como la persona para la organización”). Greenleaf se prejubiló en 1964 y empezó su “segunda carrera” como escritor, consultor y profesor. Se le acuñó este término a raíz de su ensayo “The Servant as a Leader” en 1970 donde explica:
“The servant-leader is servant first… It begins with the natural feeling that one wants to serve, to serve first. Then conscious choice brings one to aspire to lead.” (“El líder al servicio está primero al servicio…Empieza con el sentimiento natural de que uno quiere servir, servir primero. Después, la elección consciente lleva a uno a aspirar a liderar”).
Según Greenleaf, la diferencia entre un líder-first y un servant-first reside en que el líder al servicio se asegura de que las necesidades más importantes de los demás estén atendidas. Y para comprobarlo nos invita a preguntarnos las siguientes cuestiones mediante lo que llama el “best test”:
1- ¿“Crecen los que están a mi cargo (“servidos”)?
2- Mientras estén atendidos, ¿están más saludables, inteligentes, libres, autónomos, y es más probable que se conviertan en líderes al servicio (o “servidores”)?
El servant leadership cambia el paradigma de toda una organización
poniendo a las personas, su crecimiento y su bienestar antes que el poder.
Y concretamente, ¿en qué consiste ser un servant leader?
Según Larry Spears*
hay 10 principios claves
y vitales a desarrollar para convertirse en un líder al servicio:
1. La escucha
La escucha está en el centro nuclear del Servant Leadership. Escuchar con atención, sin interrumpir verbalmente a los colaboradores y apagando nuestro ruido mental para estar en el aquí y ahora, presente para la(s) persona(s) humanas que tenemos delante en este momento. Además de asegurarnos de entenderle(s) mejor, también les haremos sentir valorados y que realmente nos importa lo que quieren compartir.
2. Empatía
Aceptar, entender y reconocer a nuestro equipo partiendo de la base de que todas las personas que lo conforman son bien intencionadas. Buscar entender su situación, sus inquietudes, sus dificultades sin juzgarles y sin rechazarles, con empatía. Con empatía… cognitiva, es decir, buscar entender las perspectivas ajenas, aunque finalmente no las compartamos o no estemos de acuerdo con ellas. Buscar genuinamente ponernos en el lugar del otro, ver con sus gafas.
3. Sanar
La sanación es una potentísima fuerza para la transformación y la integración. Una de las fortalezas del Servant Leader es buscar tu propia plenitud y sanación y la de los demás. Las personas de nuestros equipos son humanas. Cada una viene con un pasado personal y laboral. Algunas pueden venir de un entorno tóxico y como Servant Leader, tenemos la capacidad y la oportunidad de acompañarlos a sanar ese trauma. Sanar en este caso puede significar algo tan básico como crear un entorno de trabajo sano, facilitar la conciliación…
4. Consciencia
Ser consciente y sobre todo ser autoconsciente (consciente de mi mismo/a) pues la autoconciencia ayuda al Servant Leader a entender dificultades que impliquen la ética, el poder y los valores. La (auto) consciencia permite entender nuestras propias emociones para poder ser consciente y atender a las de los demás. La consciencia permite tener una perspectiva holística. Greenleaf decía: “la consciencia no consuela – es justo lo contrario. Es un agitador y un despertador. Líderes conscientes son generalmente muy despiertos y razonablemente perturbados. No buscan el consuelo. Tienen su propia serenidad interior”.
5. Persuasión
El Servant Leader usa la persuasión para construir consenso en el grupo en vez de usar la autoridad y el poder para tomar decisiones. El líder al servicio elige liderar desde la confianza, y no desde el miedo y opta por alcanzar la excelencia y no la exigencia (ver más sobre estos conceptos en el libro No es lo mismo, de Miriam Ortiz de Zárate).
6. Conceptualización
Es la habilidad del Servant Leader a de mirar un problema y pensar más allá de la realidad operativa del día a día. Soñar y crear una visión. Buscar el equilibrio entre el día a día y el pensamiento conceptual. El líder tradicional se puede dejar consumir por las necesidades operativas a corto plazo. Para convertirte en un Servant Leader, esta habilidad requiere disciplina y práctica para poder aportar un concepto visionario a la organización.
7. PreVisión
Otra característica del Servant Leader, muy relacionada con la anterior conceptualización, es la habilidad de prever el posible resultado de una situación tomando en cuenta lecciones del pasado, la realidad del presente y las posibles consecuencias de una decisión en el futuro. Está muy relacionado con la intuición.
8. Administración
Es liderar por el ejemplo. Robert Greenleaf lo describe de la siguiente forma: “holding their institutions in trust for the greater good of society”, es decir guardar la organización “en depósito” para el bien común de la sociedad. Servant Leadership, como administrador, implica el compromiso de servir y atender las necesidades de los demás, poniendo el énfasis en que se haga desde la persuasión y la apertura en vez del poder y control.
9. Compromiso para el crecimiento de las personas.
Desde la creencia profunda de que las personas son muy valiosas mas allá de su contribución tangible como empleado. El Servant Leader hace todo lo que está en su poder para nutrir personal y profesionalmente el crecimiento de cada uno de sus miembros. Como bien decía Henry Ford: “Solo hay una cosa peor que formar un empleado y que se vaya, no formarle y que se quede”.
Esto puede ser a través de acciones concretas como invertir en su acompañamiento con Coaching o Mentoring, involucrar en el proceso de toma de decisión, abrir un espacio de 10% de su tiempo para que pueda desarrollar un proyecto que le parezca atractivo y alineado con la visión de la empresa etc.
10. Construir una comunidad
El Servant Leader toma acciones concretas e intencionadas para crear una comunidad, fomentar el espíritu de equipo y las relaciones entre sus miembros.
Estos 10 principios no representan un listado exhaustivo
de habilidades del Servant Leader, simplemente permiten resumir para comprender mejor la esencia de la filosofía del Servant Leader
y su increíble potencial en las organizaciones. Ken Blanchard, Stephen Covey, Peter Senge y Larry Spears
son algunas de las conocidas personalidades en el entorno del Management y Administración que abogan por la filosofía del Servant Leadership.
*Profesor y Presidente y CEO de la Robert K. Greenleaf Center for Servant Leadership durante 17 años hasta crear su propio Centro de Servant Leadership